Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Qué hay en un cigarrillo10

Article banner

¿Qué hay en un cigarrillo? Ese rollito blanco puede parecer inocente... Al fin y al cabo, es solo un poco de papel blanco con algunas hojas de tabaco aplastadas dentro; pero no te dejes engañar. Dentro de cada cigarrillo hay un cóctel de sustancias químicas que incluyen formaldehído, pesticidas, cianuro, mercurio y arsénico.

Los cigarrillos también contienen nicotina. Esto es lo que hace que desees fumarte un cigarrillo, pero suelen no comprenderse del todo los efectos de la nicotina.

A MENUDO NO SE COMPRENDEN LOS EFECTOS DE LA NICOTINA

La nicotina es un compuesto orgánico que se encuentra en la planta del tabaco

Nicotina

Cuando enciendes un cigarrillo, este se evapora y se adhiere a diminutas gotitas contenidas en el humo, que luego tú inhalas. La nicotina llega al cerebro y tiene un efecto poderoso : estimula el sistema nervioso central, eleva la frecuencia cardíaca y la presión arterial, y hace que te sientas relajado y tranquilo. La exposición repetida y prolongada a la nicotina cambia la estructura del cerebro, haciendo que desees cada vez más para alcanzar el mismo subidón de nicotina.

Aunque la nicotina es adictiva, el resto de sustancias del tabaco son más dañinas

Aunque la nicotina es adictiva, el resto de sustancias del tabaco son más dañinas. La combustión del tabaco origina un tipo de humo que contiene más de 4.000 sustancias químicas. De ellas, más de 50 son carcinógenas y otros son irritantes para los ojos y las vías respiratorias superiores1

Si quieres saber más acerca de la nicotina, pincha aquí

Monóxido de carbono

Cuando se inhala y se absorbe en el torrente sanguíneo, el monóxido de carbono se une a la hemoglobina en la sangre y evita que se transporte suficiente oxígeno al cuerpo.

Tener menos oxígeno afecta tus niveles de energía, el aspecto de tu piel y el funcionamiento adecuado de tus órganos. El monóxido de carbono puede dañar los vasos sanguíneos y elevar la presión arterial.

Alquitrán

El alquitrán es la sustancia marrón pegajosa que mancha los dedos y dientes de los fumadores, de color marrón amarillento. Cuando inhalas el humo del cigarrillo encendido, el alquitrán se va a los pulmones y se deposita allí. El alquitrán es cancerígeno y estimula el desarrollo de células cancerosas en el cuerpo.

Otras sustancias nocivas

Otras sustancias tóxicas encontradas en el humo del tabaco incluyen:

  • Benceno (sustancia química utilizada para fabricar gasolina antes de que se supiera que causaba leucemia y otros cánceres)
  • Amoníaco (utilizado en productos de limpieza)
  • Acetona (encontrado en disolventes de pintura y en quitaesmaltes)
  • Ácido cianhídrico (un gas venenoso)
  • Cadmio (componente activo del ácido de batería)
  • Butano (utilizado en combustible para mecheros).