Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Qué hacer si recaes cuando estás dejando el tabaco

Article banner

La gran mayoría de los fumadores hacen varios intentos por dejar de fumar, por lo que si recaes y fumas uno o dos cigarrillos, no te sientas solo.

El hecho de que hayas fumado un par de cigarrillos no significa que seas fumador, sino que simplemente has tenido un pequeño contratiempo.

SI RECAES, NO ESTÁS SOLO1

En lugar de sentir que has fracasado, aprovecha la oportunidad para entender por qué has recaído y usa ese conocimiento para fortalecerte la próxima vez que te enfrentes a la tentación.

Recuerda, si puedes aguantar tres meses sin fumar, es más probable que dejes de fumar para siempre.

Mantén una actitud positiva

Es natural que te sientas desanimado, pero no te castigues, esto solo resultará en un estado mental negativo. Cuando te sientas desanimado, es fácil usar una recaída como excusa para volver a fumar.

No digas: "Bueno, ya la he fastidiado. Ahora da igual, me fumo el resto del paquete". En lugar de eso, respira profundamente y tira el resto de los cigarrillos a la basura. De esta manera, le darás a tu subconsciente un poderoso mensaje de que ahora ya no eres un fumador.

Contempla las razones por las que querías dejar de fumar, renueva tu compromiso y luego fija una nueva fecha para dejar de fumar.

Date crédito por las muchas veces que has evitado la tentación, piensa ¿qué te ha ayudado a mantenerte fuerte? ¿Puedes entonces repetir eso en el futuro?

Entiende por qué has recaído

Todo fumador tiene sus desencadenantes, ya sea el hábito de la rutina, la ansiedad inesperada o el estrés laboral. Conocer los factores desencadenantes puede ayudarte a evitar la tentación, pero no te preocupes si recaes: utiliza la experiencia como una oportunidad para encontrar estrategias de soporte para cuando vuelva a ocurrir.

Fumar es una muleta emocional para muchos fumadores. Si buscabas un cigarrillo cuando te sentías deprimido, estresado, o ansioso, piensa en otras maneras en las que podrías encontrar apoyo y lidiar con lo que te preocupa.

Por ejemplo, ¿podrías tomar tu descanso a una hora diferente para evitar ver a tus compañeros encenderse un cigarrillo? ¿Podrías evitar tomar un café o ir a bares con amigos durante las próximas dos semanas?