Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

¿Cómo funciona la adicción al tabaco?

Article banner

La nicotina, que es una sustancia química que se encuentra de forma natural en la planta del tabaco es altamente adictiva cuando se fuma. Cuando inhalas un cigarrillo, la nicotina pasa a los pulmones y llega al cerebro en segundos, lo que te da un subidón de nicotina. La nicotina tiene un efecto poderoso en el cerebro, produciendo sensaciones de placer y reduciendo el estrés y la ansiedad.

Cuanto más fumas, más se acostumbra tu cerebro a la nicotina. Esto significa que cada vez necesitarás fumar más para obtener el mismo efecto.

CUANTO MÁS FUMAS, MÁS SE ACOSTUMBRA TU CEREBRO A LA NICOTINA

Los científicos usaron resonancias magnéticas para estudiar el cerebro de fumadores y no fumadores. Lo que encontraron cambió la manera en la que entendemos el tabaquismo y explica por qué es tan difícil dejar de fumar. La exposición repetida y prolongada a la nicotina de los cigarrillos cambia la estructura del cerebro, haciendo que cada vez tengas más deseos de fumar.

La estructura del cerebro cambia

La nicotina consigue este efecto porque ejerce influencia sobre un grupo de neuronas que forman un "sistema de recompensa" en el cerebro, ya que liberan sustancias químicas que brindan placer y/o reducen los sentimientos de ansiedad. Si fumas regularmente, tu cerebro producirá receptores de nicotina adicionales, los cuales demandarán más y más nicotina hasta lograr el mismo "subidón" o sensación temporal de relajación.

Cuando te privas de la nicotina, es probable que tu cerebro se rebele y te haga sentir una gran ansiedad. Al mismo tiempo, puedes experimentar una serie de síntomas de abstinencia desagradables, tales como dolores de cabeza, temblores, náuseas y sudoración y sentimientos de irritabilidad y ansiedad.