Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Dejar de fumar de golpe sin ayuda

Article banner

Dejarlo de golpe puede parecer simple, y funciona para algunas personas, pero emplear solo la fuerza de voluntad puede no ser suficiente.

MEJORA TUS POSIBILIDADES DE DEJAR DE FUMAR USANDO SOLO LA FUERZA DE VOLUNTAD1

Si estás pensando en dejarlo de golpe es importante que estés mentalmente preparado.

Aquí te contamos cómo mejorar tus probabilidades de dejar de fumar usando solamente la fuerza de voluntad.

“Antes de dejar de fumar, retira los cigarrillos y ceniceros de tu casa, lugar de trabajo y coche.”

Escoge una fecha para dejarlo

Escoge una fecha para dejar de fumar con una anticipación de 2-3 semanas, para que tengas tiempo de prepararte sin perder ninguna de tus motivaciones. El estrés puede empeorar la ansiedad de nicotina, Algunas personas dejan de fumar durante un fin de semana largo, durante festivos o durante un período de hospitalización, por ejemplo. Al mismo tiempo, evita eventos sociales en los que puedas tener la tentación de fumar.

"Es una buena idea decirle a tus amigos y familiares que estás dejando de fumar, para que ellos puedan ofrecerte apoyo ¡y mantenerte alejado de la tentación!”

Identifica tus desencadenantes

Los síntomas de abstinencia de la nicotina tienden a alcanzar su punto más álgido de 2 a 3 días después de tu último cigarrillo, y disminuyen gradualmente durante la siguiente semana. Los momentos en los que tienes la costumbre de fumar un cigarrillo son aquellos en los que tu ansiedad de nicotina llegará al máximo.

¿Te suelen dar ganas de fumar cuando tomas una taza de café, en tu pausa de trabajo o cuando sales con tus amigos? Debes prepararte para cambiar tu rutina y evitar situaciones que puedan tentarte a fumar, al menos durante las primeras semanas.

Cómo lidiar con la ansiedad de nicotina

La nicotina es una droga poderosamente adictiva y dejar de fumar de golpe significa que experimentarás los síntomas de la abstinencia.

  1. Escribe las razones por las que deseas dejar de fumar

Para mantenerte motivado, escribe las razones por las que deseas dejar de fumar y después léelas cada vez que te sientas ansioso.

  1. Las técnicas de distracción también pueden ayudarte

llama a un amigo, respira profundamente, sal a caminar o lee un libro. Los primeros días de los síntomas de abstinencia de la nicotina pueden ser difíciles, pero si logras resistir el impulso de fumar, tu ansiedad debería disminuir en aproximadamente 2-3 semanas.

1Guía del Ministerio de Salud y Consumo:

http://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/proteccionSalud/adolescencia/docs/guiaTabaco.pdf