Los amigos se ayudan entre sí para dejar de fumar

Si conoce a alguien que esté intentando dejar de fumar, ¿por qué no ayudarle? Puede hacer bastantes cosas que podrían marcar la diferencia.

Dejar de fumar no es fácil. Por lo tanto, para alguien que esté intentando dejar de fumar, su apoyo podría resultar muy beneficioso. Si ha sido fumador y ha conseguido dejarlo, podrá compartir su experiencia y dar excelentes consejos. Incluso aunque no haya pasado por la experiencia de dejar de fumar, podría proporcionar un gran apoyo a un amigo que lo esté intentando. Le ofrecemos algunos consejos para que pueda ayudarles.

Infórmese sobre el tema

Es bueno estar informado sobre el hábito de fumar y cómo dejarlo. Cuanto más sepa acerca de este tema, más preparado estará para ayudarles en el proceso. Esta página Web contiene una gran cantidad de información sobre el modo en que afecta el tabaco y dejar de fumar a la mente y al cuerpo, a la economía y a los familiares y amigos.

Escúcheles

Cada persona tiene sus propias razones para dejar de fumar, por lo que es importante comprender las esperanzas, preocupaciones y expectativas de quien lo va a intentar. Conociéndolas, sabrá cómo ayudarle a seguir adelante.

Ayúdeles a comprometerse

A algunas personas les motiva grabar su compromiso para dejar de fumar al comienzo del proceso. Si decide apoyar a alguien a dejar de fumar, una buena forma de empezar sería ofrecerle su ayuda para redactar la nota, identificar los motivos que le impulsan a dejarlo y establecer cómo lograrlo. Incluso, podría grabar su mensaje. Esta promesa puede ser útil más adelante, cuando esa persona pase por momentos difíciles y necesite algún tipo de motivación adicional.

Déles su apoyo

Es fácil subestimar la importancia de un incentivo cuando se intenta dejar de fumar. Podría verse tentado a recriminarles por ese hábito, pero eso podría ser un error. A nadie le gusta escuchar que está haciendo algo mal, especialmente si ya lo sabe. Por otro lado, un sentimiento positivo y alentador podría ser el impulso definitivo para lograr el éxito. Recuérdeles los múltiples beneficios de dejar de fumar ¡y mantenga una actitud positiva!

Distráigales

Cuando alguien está dejando de fumar, mantener la mente ocupada puede ser un buen remedio contra la ansiedad. Hablar con ellos o mostrarles algo interesante en una revista o en la red, puede hacerles olvidar el tabaco. Los ejercicios de respiración podrían ayudarles a relajarse y salir a dar un paseo les permitirá respirar aire fresco y mantenerse centrados.

Ayúdeles a mantenerse activos

En este proceso, a muchas personas les ayuda descubrir un estilo de vida nuevo y más saludable. Podría empezar a practicar algún deporte con ellos, o simplemente animarles a correr o ir al gimnasio. De este modo, estaría ayudándoles a ellos y a sí mismo.

No les tiente

Si los bares no son un lugar apropiado para las personas que intentan dejar de fumar, proponga otras alternativas de ocio, como el cine, un concierto, una cena en un restaurante o incluso en su casa.

Prepárese para una recaída

Fumarse un cigarrillo no significa fracasar. Dejar de fumar lleva un proceso. Por eso es importante estar preparado para una recaída, momento en que hay que ofrecerles aún más apoyo y aliento. Ellos ya saben que no se deberían haber fumado ese cigarrillo, por lo que no es necesario decírselo. Recuérdeles que un fallo no es razón para renunciar y volver al viejo hábito. Tan sólo es un pequeño desliz, así que deberán centrarse en todo lo que han recorrido y en seguir adelante. Comente con ellos los motivos que les han llevado a dejar de fumar - muéstreles su promesa - y ayúdeles a encontrar el modo de retomar el camino.

Recompénseles

Es importante celebrar las pequeñas victorias conseguidas. Lléveles a cenar, si dejan de fumar durante una semana. Después de un mes, pueden ir a un spa o a ver un partido de fútbol. Ese sería un estímulo realmente positivo y una motivación extra, ya que demuestra cuánto le importa su éxito.

Deje también el tabaco

Si es fumador, ¿qué mejor ocasión para dejar de fumar que acompañando a un amigo? Podrán apoyarse y comprenderse mutuamente, compartir consejos y asesoramiento, y mantener la motivación durante el proceso.

 

Dejar de fumar no es fácil, así que si tiene un amigo o familiar que lo esté intentando, anímele todo lo posible pues eso podría marcar la diferencia.

Artículos relacionados

¿Está pensando en tener un hijo?

Dejar de fumar antes del embarazo puede proporcionar múltiples beneficios, tanto a la madre como al bebé.
Haga clic aquí

¿A quién dirigirse?

Puede que en algún momento de pánico necesite la ayuda de sus amigos. Si eso le ayuda a seguir con su plan, no dude en llamarles.
Haga clic aquí

Sección no susceptible de revisión por la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios.
X