Estadísticas de fumadores

A la hora de dejar de fumar, cada persona es diferente, pero hay algunas estadísticas interesantes relacionadas con el tabaquismo y las estrategias para dejar de fumar.

A la hora de dejar de fumar, cada persona es diferente, pero hay algunas estadísticas interesantes relacionadas con el tabaquismo y las estrategias para dejar de fumar.

Según un estudio, la edad media de los fumadores cuando fumaron su primer cigarrillo es de 16 años1. Esto significa que si intenta dejar de fumar, por ejemplo, a los 35, es probable que haya desarrollado una dependencia importante que podría resultar difícil de combatir. Quizás dejar de fumar ahora le resulte más difícil, pero merecerá la pena.

Un fumador se fuma de media 16,2 cigarrillos al día1 Evidentemente, unas personas fuman más que otras. No existe una relación entre los cigarrillos que se fuman al día y el tiempo que se tarda en dejar de fumar.

Este estudio demuestra también que cada fumador fuma durante 24,3 años de media1. Si lleva tanto tiempo fumando, puede parecerle desalentador seguir adelante sin tabaco. Manténgase fuerte - con la actitud correcta y mucho apoyo, podrá hacerlo. Piense en los años que todavía puede vivir de un modo más saludable.

Aproximadamente uno de cada cuatro fumadores ha intentado cambiar sus hábitos de fumar 10 veces o más1. Puede que esta cifra sea un poco inquietante, pero no se preocupe, cada vez que se intenta dejar de fumar se aprende una lección para triunfar en la siguiente ocasión. Piense en qué falló la última vez y en cómo va a superar ese obstáculo cuando se vuelva a presentar.

Sólo el 7% de los fumadores no ha intentado nunca dejar de fumar, así que no es el único con ese deseo. Solamente tiene que encontrar el método que se adapte mejor a su situación.

De media, los fumadores encuestados pasaron 2 semanas planificando su intento de dejar de fumar1, mientras que un tercio de las personas no lo planificaron en absoluto. Así que, ¿por qué esperar? Si es usted una persona espontánea, ¡inténtelo ahora mismo! Si no lo es, puede que le funcione mejor planificar una fecha y tomarse un poco de tiempo para prepararse mentalmente.

El estudio demostró que el tiempo necesario para dejar de fumar o reducir el consumo es de 2,5 meses de media, lo que puede significar que ese es el periodo más difícil que deberá atravesar1. Algunas personas podrían llegar sólo hasta ahí, pero es importante recordar que un desliz no significa un fracaso. Ya ha llegado muy lejos, así que recompóngase y siga adelante.

Sólo usted podrá recorrer su camino. Lograr el triunfo y el tiempo que tarde en ello dependerá principalmente de usted. Tanto si es la primera vez que lo intenta como la décima, recuerde que dejar de fumar es un proceso, no un evento, así que no baje la guardia ni siquiera cuando ya lleve un año sin fumar. Si deja el tabaco de una vez por todas, no se arrepentirá.

 

Referencias

  1. Synovate - Smoker Segmentation: Consumer Contextual Landscape (CCL) - July 6 2009
    Datos recogidos de fumadores de Reino Unido, EEUU y Australia.

 

Dejar de fumar depende de usted. Sea cual sea el lugar que ocupe en las estadísticas de fumadores, lo importante es que deje el tabaco.

Artículos relacionados

Estamos con quien deja de fumar

Cuando comience a dejar de fumar, estará en el camino hacia el éxito. Aunque tropiece por el camino, eso formará parte del proceso para dejar de fumar de una vez por todas.
Haga clic aquí

Sección no susceptible de revisión por la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios.
X